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» » 1975, el año del CAMBIO.




El año 1975 debe ser recordado por cualquier buen "2Tiempero", el año donde las mecánicas del mundial de 500cc cambiaron despues de una larga dictadura de MV AUGUSTA y su motor 4 tiempos. Yamaha creó la YZR 500 OW23, una máquina dificilmente domable con sus 4 cilindros en linea y motor 2 TIEMPOS, los fabricantes comenzaron a ver que la tecnología 2 tiempos era mucho mas explosiva que la de los motores 4 tiempos, por ello Phill Read con su MV Augusta 500cc de 4 tiempos, sucumbió ante la Yamaha YZR 500cc de 2 Tiempos de AGOSTINI, la primera que vencía en el mundial de 500, aun asi era una moto primitiva, con muchas carencias.

En 1976 entró en juego un binomio PERFECTO!!! La suzuki RG 500cc y el joven piloto británico Barry SHEENE, uno de esos pilotos con estrella. La RG500 montaba 4 cilindros en cuadro, alimentado con 4 carburadores 34mm con boyas independientes, estos motores se construían a base de 2 bicilíndricos en paralelo, rendía 119cv y una velocidad máxima de 295km/h. Este primer año de éxito de la RG500, fue en gran parte culpa de la inversión que realizó Suzuki al comprar los conocimientos de 2 tiempos por Walter Kaaden y Erns Degner en MZ. Sheene arrasó ese año pero sobre todo la mecánica 2 tiempos, la parrilla de 500cc prácticamente se hizo un monomarca de RG500, como dato de interés, en 1977, de las 32 motos en parrilla, 27 eran RG500.





1978 entra de nuevo Yamaha con su YZR500cc y con sorpresa, ya que Kenny Roberts entra en el mundial y su estilo se adaptaba a la perfección a esta nueva filosofia de motos 2 tiempos mas explosivas. El motor de la Yamaha YZR500 era un cuatro cilindros en línea con un único cigüeñal girando en sentido contrario a las ruedas. Una mala bestia que tenía una banda de potencia útil de apenas 1.500 rpm. La gran revolución de Yamaha fue su válvula de escape, esas siglas que tantas veces hemos visto YPVS y uno de los grandes inventos en los motores de 2 Tiempos. Una válvula en la lumbrera de escape que evita la "huída" de los gases frescos que aun no se quemaron, por ello, los motores amplian su régimen de potencia. 



Ya nunca se dejó de utilizar los motores 2 Tiempos, bueno.... Honda se cerró en los 4 tiempos al presentar aquella Honda NR 500 de pistones ovales, hay que decir que tecnológicamente era increíble, con muchísimos detalles innovadores, pero se comió un "MOJÓN" junto a las intratables RG500 y YZR500 de 2 tiempos, hay que recordarlas como las pioneras que vencieron en el mundial, toda esta historia duró hasta 2002, donde a mi parecer, el reglamento siempre favoreció a los motores de 4 tiempos, ¿igualdad de cilindrada?.... pero ese ya es otro tema.

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