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» » Entrevistamos a Axel PONS.


Nos dirigimos al Box 35 donde nos espera Iker Burutxaga, team manager del Argiñano & Ginés racing. Nos recibe de manera agradable y dispuesto a que nuestro trabajo se realice con todas las facilidades. Después de presentarnos a los miembros del team y mostrarnos los diferentes espacios de trabajo, decidimos realizar la entrevista con Axel, las condiciones climatológicas impiden salir a pista y sacar conclusiones del nuevo chasis SUTER 2015. 

Mientras caminamos hacia el motorhome, le advertimos que no será una entrevista común de su actual situación deportiva, mas bien, una mirada al pasado, a su pasado. Nos acomodamos en el acogedor "minisalón" y damos comienzo a la entrevista.


-¿Como recuerdas la experiencia de ser invitado como Wild card con la Aprilia RSW 125 en Jerez en tu estreno mundialista?

- Lo recuerdo como algo super especial, el sueño de cualquier piloto. Estaba luchando por los puntos en última vuelta y por exceso de ganas me fui al suelo, aun así lo recuerdo como un fin de semana muy especial.

-¿la Aprilia RSW 125cc con la que corriste como Wild Card, era la misma con la que corrías el campeonato de España?

-Si, era la misma moto con la que corría el campeonato de España, tan solo cambiaron los carenados y los adhesivos.

- ¿Entonces, una moto del campeonato de España estaba "cualificada" para poder correr el mundial?

- Bueno, estaban las Aprilias RSA, que eran las motos que llevaban los pilotos mas punteros, pero con una moto como la mía (aprilia rsw) se podían obtener buenos resultados.

- ¿Como fue el paso del 125cc al 250cc?

- El cambio no fue nada fácil, la moto era mucho mas potente, no era nada parecido a lo que estuviese acostumbrado hasta el momento, fue un paso muy grande y precipitado. Fue un año muy duro, no conocía los circuitos y corría contra pilotos con muchísima experiencia.

- Aquel año tenias de compañero de equipo a Barberá pero con una moto diferente, una aprilia RSA 250cc, ¿mucha diferencia con tu Aprilia RSW 250 LE?

- Muchísima diferencia, lo bueno de hoy día es que las moto2 son mucho mas igualadas que antiguamente en las categorías de 2 tiempos y en especial la categoría de 250cc, había mucha diferencia entre tener una moto buena y no tenerla. Recuerdo que mi moto no era de las mejores y sumado a mi falta de experiencia y no conocer los circuitos, hizo que fuese un año especialmente difícil.

- ¿Como fue para tí el paso del 250cc a Moto2? ¿te benefició?

- Yo creo que sí, creo que nos benefició a muchos pilotos. Actualmente corremos con los mismos motores y eso hace que podamos luchar codo a codo sin tener que sufrir las desventajas de potencia.

- ¿Crees que uno de los grandes problemas de la categoría 250cc eran los elevados costes?

- Si, Los costes eran elevadísimos y existían grandes diferencias.

- ¿Crees que aprilia no hizo un buen trabajo ajustando presupuestos?

- Aprilia hizo el negocio del año.

- En la calle tenemos a debate constantemente el tema de ayudas electrónicas, ¿en Moto2, existen ayudas electrónicas?

- No, no existen ayudas electrónicas.

- La relación piloto/mecánico a la hora de realizar la puesta a punto, centrándonos únicamente en el motor. ¿Diferencias entre 2 tiempos y 4 tiempos?

- Recuerdo que en la 250cc, podías tratar mucho mas la relación del cambio, actualmente en Moto2, solo podemos cambiar piñón/corona. A nivel carburación pocas diferencias, ya era algo que sabían hacer todos.

- ¿Diferencias entre la Aprilia LE y la RSA y como vivías los movimientos de aprilia?

- Principalmente la potencia y el control de tracción, al ser un único proveedor de motos y motores, siempre había un poco de "contrabando" entre material (pequeña sonrisa se dibuja en la cara de Axel), ese tema también hizo que beneficiase al cambio a Moto2, porque eso ahora no pasa.

- La Gilera de Simoncelli era una Aprilia o tenía alguna diferencia?

- Era una Aprilia.

- ¿Estas en posesión de alguna de las motos con las que has corrido de GP?

- No.

- ¿Te hubiese gustado mantener alguna?

- Realmente no.

- ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de poder pilotar alguna de las antiguas 2 tiempos de los 80' o 90' como la honda NSR 250cc de tu padre?

- Mi padre tiene alguna en posesión, nunca me he subido a ellas pero... me encantaría poder probarla.

-¿Alguna vez te ha explicado tu padre como era llevar aquellas motos?

- Si, me comentaba que era muy diferente a lo que se lleva ahora, antes había mucha diferencia entre las motos. Los mecánicos solo se podíuan fiar de lo que les decían los pilotos y hoy en día con la telemetría se recauda mucha mas información.

- ¿De pequeño tuviste alguna moto especial, piloto especial?

- Cuando era pequeño siempre veía las carreras y siempre apoyaba a los pilotos que corrían con mi padre, siempre quería que sus pilotos ganaran, aunque no fueran españoles (carcajadas entre todos).

- Para finalizar ¿Que moto te gustaría probar, una 500cc de GP o la 250cc con la que fue campeón del mundo tu padre?

- Ufff me encantaría probar ambas, pero preferiría probar la moto con la que fue campeón del mundo mi padre.


Terminamos la entrevista haciéndole entrega de la camiseta 2T. Nos quedó la sensación de encontrarnos con un piloto muy dedicado, profesional y con gran admiración hacia su padre SITO PONS.



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