Nos dirigimos al Box 35 donde nos espera Iker
Burutxaga, team manager del Argiñano & Ginés racing. Nos recibe de manera
agradable y dispuesto a que nuestro trabajo se realice con todas las
facilidades. Después de presentarnos a los miembros del team y mostrarnos los
diferentes espacios de trabajo, decidimos realizar la entrevista con Axel, las
condiciones climatológicas impiden salir a pista y sacar conclusiones del nuevo
chasis SUTER 2015.
Mientras caminamos hacia el motorhome, le advertimos que no
será una entrevista común de su actual situación deportiva, mas bien, una
mirada al pasado, a su pasado. Nos acomodamos en el acogedor
"minisalón" y damos comienzo a la entrevista.
-¿Como recuerdas la experiencia de ser invitado
como Wild card con la Aprilia RSW 125 en Jerez en tu estreno mundialista?
- Lo recuerdo como algo super especial, el
sueño de cualquier piloto. Estaba luchando por los puntos en última vuelta y
por exceso de ganas me fui al suelo, aun así lo recuerdo como un fin de semana
muy especial.
-¿la Aprilia RSW 125cc con la que corriste como
Wild Card, era la misma con la que corrías el campeonato de España?
-Si, era la misma moto con la que corría el
campeonato de España, tan solo cambiaron los carenados y los adhesivos.
- ¿Entonces, una moto del campeonato de España
estaba "cualificada" para poder correr el mundial?
- Bueno, estaban las Aprilias RSA, que eran las
motos que llevaban los pilotos mas punteros, pero con una moto como la mía
(aprilia rsw) se podían obtener buenos resultados.
- ¿Como fue el paso del 125cc al 250cc?
- El cambio no fue nada fácil, la moto era
mucho mas potente, no era nada parecido a lo que estuviese acostumbrado hasta
el momento, fue un paso muy grande y precipitado. Fue un año muy duro, no
conocía los circuitos y corría contra pilotos con muchísima experiencia.
- Aquel año tenias de compañero de equipo a
Barberá pero con una moto diferente, una aprilia RSA 250cc, ¿mucha diferencia
con tu Aprilia RSW 250 LE?
- Muchísima diferencia, lo bueno de hoy día es
que las moto2 son mucho mas igualadas que antiguamente en las categorías de 2
tiempos y en especial la categoría de 250cc, había mucha diferencia entre tener
una moto buena y no tenerla. Recuerdo que mi moto no era de las mejores y
sumado a mi falta de experiencia y no conocer los circuitos, hizo que fuese un
año especialmente difícil.
- ¿Como fue para tí el paso del 250cc a Moto2?
¿te benefició?
- Yo creo que sí, creo que nos benefició a
muchos pilotos. Actualmente corremos con los mismos motores y eso hace que
podamos luchar codo a codo sin tener que sufrir las desventajas de potencia.
- ¿Crees que uno de los grandes problemas de la
categoría 250cc eran los elevados costes?
- Si, Los costes eran elevadísimos y existían
grandes diferencias.
- ¿Crees que aprilia no hizo un buen trabajo
ajustando presupuestos?
- Aprilia hizo el negocio del año.
- En la calle tenemos a debate constantemente
el tema de ayudas electrónicas, ¿en Moto2, existen ayudas electrónicas?
- No, no existen ayudas electrónicas.
- La relación piloto/mecánico a la hora de
realizar la puesta a punto, centrándonos únicamente en el motor. ¿Diferencias
entre 2 tiempos y 4 tiempos?
- Recuerdo que en la 250cc, podías tratar mucho
mas la relación del cambio, actualmente en Moto2, solo podemos cambiar
piñón/corona. A nivel carburación pocas diferencias, ya era algo que sabían
hacer todos.
- ¿Diferencias entre la Aprilia LE y la RSA y
como vivías los movimientos de aprilia?
- Principalmente la potencia y el control de
tracción, al ser un único proveedor de motos y motores, siempre había un poco
de "contrabando" entre material (pequeña sonrisa se dibuja en la cara
de Axel), ese tema también hizo que beneficiase al cambio a Moto2, porque eso
ahora no pasa.
- La Gilera de Simoncelli era una Aprilia o
tenía alguna diferencia?
- Era una Aprilia.
- ¿Estas en posesión de alguna de las motos con
las que has corrido de GP?
- No.
- ¿Te hubiese gustado mantener alguna?
- Realmente no.
- ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de
poder pilotar alguna de las antiguas 2 tiempos de los 80' o 90' como la honda
NSR 250cc de tu padre?
- Mi padre tiene alguna en posesión, nunca me
he subido a ellas pero... me encantaría poder probarla.
-¿Alguna vez te ha explicado tu padre como era
llevar aquellas motos?
- Si, me comentaba que era muy diferente a lo
que se lleva ahora, antes había mucha diferencia entre las motos. Los mecánicos
solo se podíuan fiar de lo que les decían los pilotos y hoy en día con la
telemetría se recauda mucha mas información.
- ¿De pequeño tuviste alguna moto especial,
piloto especial?
- Cuando era pequeño siempre veía las carreras
y siempre apoyaba a los pilotos que corrían con mi padre, siempre quería que
sus pilotos ganaran, aunque no fueran españoles (carcajadas entre todos).
- Para finalizar ¿Que moto te gustaría probar,
una 500cc de GP o la 250cc con la que fue campeón del mundo tu padre?
- Ufff me encantaría probar ambas, pero
preferiría probar la moto con la que fue campeón del mundo mi padre.
Terminamos la entrevista haciéndole entrega de
la camiseta 2T. Nos quedó la sensación de encontrarnos con un piloto muy
dedicado, profesional y con gran admiración hacia su padre SITO PONS.
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